SE CUMPLIERON 12 AÑOS DEL ASESINATO DEL FAMOSO ‘GALLO DE ORO’, VALENTÍN ELIZALDE

Aquella fatídica madrugada del 25 de noviembre de 2006, luego de salir de un palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, Valentín Elizalde, “El Gallo de Oro”, fue atacado por tres hombres que le cerraron el paso a la camioneta donde viajaba.

Se realizaron 75 detonaciones, la cuales causaron la muerte del cantante, así como de su chofer, Raymundo Ballesteros, y su representante y amigo, Mario Mendoza. Su primo, Fausto “Tano” Elizalde, logró salir con vida del atentado.

De acuerdo con informes oficiales, fueron 20 tiros los que impactaron al intérprete, además, recibió el llamado tiro de gracia.

Las causas de su asesinato no han sido aclaradas del todo. Sin embargo, la versión de que el tema “A Mis Enemigos”, que interpretó en su último concierto, firmó su ejecución al causar la molestia de un comando que había asistido al lugar.

Según versiones, “A Mis Enemigos” estaba dedicada a “El Chapo”. Los rivales a los que hace alusión son los capos del Cártel del Golfo, contrarios al de Sinaloa.

Con música de banda, más de 2 mil personas recibieron el cuerpo de Valentín Elizalde en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, para despedirlo como todo un ídolo.

Tras su muerte, sobrevino la leyenda. Temas como “Vete Ya”, “La Más Deseada” ,”Como Me Duele”, “Y Se Parece A Ti”, “La Papa”, “Vencedor”,”Ebrio De Amor”, “El Venadito”, “Te Quiero Así” y “A Mis Enemigos” se convirtieron en clásicos de la banda.

Sus discos en los meses posteriores a su deceso registraron altas ventas.

En 2008, la Procuraduría General de la República atribuyó el asesinato a Raúl Hernández Barrón, alias El Flander I, un ex militar del Ejército Mexicano que formó parte del Cártel del Golfo y los Zetas. Hasta el momento se desconoce oficialmente quién o quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato de la estrella de la música.

Hoy, a 12 años de su muerte, el recuerdo de “El Gallo de Oro” sigue vigente en el colectivo de sus seguidores y su legado musical continúa brillando en el regional mexicano.

¿Sabías que…?

+ Valentín Elizalde Valencia era su nombre de pila.

+ Nació el 1 de febrero de 1979 en la ranchería de Jitonhueca, en el municipio de Etchojoa, Sonora.

+ Su peculiar tono de voz fue uno de sus sellos, incluso, él mismo no se consideraba un buen cantante.

+ En el video del tema “Vencedor”, Elizalde interpretó a un hombre muerto e incluso su nombre aparece en un lápida.

+ En homenaje a su padre se puso el sobrenombre del “El Gallo de Oro”.

+ Su primer álbum de estudio fue “Amor Que Muere”, de 1998. En total lanzó 12 discos. El grupo musical con el que trabajaba era la Banda Guasaveña.

+ Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora, donde se recibió como abogado.

+ Se casó con Gabriela Savag en 1999. Un año después nació su primera hija Gabriela Elizalde Savag

+ Tras su divorcio de Savag, tuvo otras dos hijas con distintas compañeras: Valeria y Lupita. Siempre deseó tener un hijo varón.

+ Fue enterrado junto a su padre Everardo “El Gallo” Elizalde en Jitonhueca, Sonora.

Las más pisteables del ‘Gallo de Oro’

“Vencedor”

“Soy Así”

“Te Quiero Así”

“A Mis Enemigos”

“Como Me Duele”

“La Gallina Ponedora”

“La Más Deseada”

“Vete Ya”

“El Venadito”

“Volveré a Amar”